México, 22 de abril de 2024.- Inclusión financiera y piso parejo piden banqueros. Las prioridades para quien llegue a ocupar la Presidencia de la República deberán ser la inclusión financiera, mejorar la regulación y otorgar piso parejo a los jugadores del sistema financiero, coincidieron los directores de las instituciones financieras más importantes del país.
En entrevistas por separado detallaron cuáles deberían ser las políticas que impulse el siguiente gobierno, con independencia del partido político que gane, para mejorar las condiciones financieras entre los mexicanos.
Economía formal eleva el crédito
Para Felipe García Ascencio, director general de Santander México, el próximo gobierno deberá impulsar la economía formal, pues con ello el porcentaje de bancarización se podría incrementar, ya que es más fácil dar créditos a los agentes económicos, por estar en el sistema financiero.
“Si tenemos información de qué están haciendo los clientes o todo lo que están vendiendo, los bancos podemos dar un préstamo, porque podemos ver la información, pero mientras sigan usando efectivo eso lo pierdes, no lo puedes realmente ver, entonces es muy difícil poder ayudar a alguien si no tenemos información de cuál ha sido su ingreso”, explicó.
Dijo que conocer el nivel de deuda, patrones de gasto y de ahorro es información muy valiosa para poder ofrecerle nuevas oportunidades de financiamiento y nuevos productos financieros a la población.
Impulsar los beneficios financieros
La prioridad debe ser ampliar la penetración financiera, aseguró Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración de HSBC.
Y es que aseguró, que tanto el sector público como el privado, “hemos fallado en venderle la idea a la gente de que cuando son parte del sistema financiero se benefician infinitamente”.
Recordó que hay estudios locales e internacionales donde se demuestra que cuando alguien tiene una cuenta bancaria, le va mejor, ya que puede adquirir seguros, tiene conocimientos para ahorra y tiene acceso a crédito.
“Tenemos que vender la idea de que ser parte del sistema financiero da muchos frutos”, recalcó el banquero.
Avanzar en el sistema de pagos
Las prioridades financieras para la siguiente administración deben ser avanzar en el sistema de pagos, porque en otros países hay avances, pero nosotros nos hemos quedado, lamentó Carlos López-Moctezuma, director general de BanCoopel.
Recordó que el dinero en efectivo sigue siendo el rey, lo que hace que México vaya retrasado en modernizar el sistema de pagos.
Además, dijo que el gremio debe avanzar en ciberseguridad y antifraudes para prevenirlo, además de que el gobierno debe de perseguir el delito.
“También se debe avanzar en la inclusión. Los bancos deben trabajar en dar más financiamiento para las pymes, pero el gobierno también debe de otorgar más garantías al sistema financiero para impulsar este tipo de crédito”.
Reguladores deben empujar la inclusión
Para el director general de Invex, Jean Marc Mercier, es indispensable que se trabaje en facilitar la inclusión financiera y en tener la regulación que permita entrar mejor, de manera más flexible a ese mundo de la inclusión financiera.
“Necesitamos que los reguladores, de la mano de nosotros y de otras industrias, nos permitan empujar la inclusión financiera y de la mano de eso viene mucho el Estado de derecho”.
Mercier dijo que de la mano del crédito tiene que haber Estado de derecho y tienen que haber facilidades, para generar un círculo virtuoso.
“Cada vez que viene un cambio político nos sentamos con el gobierno para establecer una agenda de los temas que más nos importan y, por lo general, siempre se atienden esos temas y estaremos, haciendo lo mismo con quien quede elegido”, dijo.
Regulación que aproveche la tecnología
Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA, consideró que el próximo gobierno tiene que seguir trabajando en que la regulación evolucione más rápido, en términos de aprovechar la tecnología.
Explicó que el regulador lo que hace es proteger al público ahorrador del país, pero la tecnología ha sido tan rápida que con esa evolución a veces no da tiempo de actualizar la regulación.
“Hay espacio para que la regulación sea más rápida y nos permita adoptar tecnologías que están disponibles, como el uso de la nube, simplificar los procesos de apertura de cuentas, el uso de inteligencia artificial que eso se traduce en más eficiencia, pero, sobre todo, mejor servicio de los clientes de la banca”, detalló.
Misma regulación para todos
La inclusión financiera sigue siendo un reto para Manuel Romo, director general de Citibanamex, pues, cuando se compara México con otros países de Latinoamérica, sigue rezagado, por lo que es una oportunidad de crecimiento, y más con las tecnologías nuevas.
“El segundo gran reto es cómo vamos a trabajar con las fintech, neobancos y los bancos tradicionales regulados, me refiero a la parte que cuando se incurra en el mismo riesgo al cliente, debe haber la misma regulación”.
Dijo que se tiene que atender una regulación moderna, eficiente, pero para el mismo riesgo la misma regulación, piso parejo.
“El problema que hay cuando el piso no es parejo, en términos de mínimos de capital, de transparencia de la información, no sólo es un impacto para este cliente y empresa, sino la confianza en el sistema financiero”.
Continuar con lo bueno
Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, reconoció que el sector financiero es uno donde hay tranquilidad, en donde no hay mucha turbulencia, por ello se debe continuar con las políticas que funcionan para que siga habiendo inversiones.
“Donde hay un entorno para poder invertir, en donde funcionan las leyes correctamente, es un lugar donde hay prosperidad incluyente, pensaría que, en la medida que la próxima administración copie lo bueno que se logró en estos seis años y aprenda de lo malo, haremos fiesta”.
Para el banquero es indispensable que las políticas del siguiente sexenio permitan al gremio emprender, trabajar, construir, para tener un mejor México. “No creo que haya una visión distinta de no querer eso para el país”.
Programas de largo plazo
Para Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, el siguiente gobierno debe apostar por programas y políticas públicas de 20 a 30 años, enfocados en que todo el mundo adopte esos programas.
“Hay que darle continuidad a lo bueno que se hizo y buscar programas de largo plazo, transexenales que México necesita, como el nearshoring, necesitamos infraestructura, por eso necesitamos pensar transexenalmente”, expuso.
Por ello, recomendó que si el gobierno concluye bien, la proyección es tener políticas que funcionen para todos.
Con información de Excélsior https://acortar.link/y0agdz
TE PUEDE INTERESAR: BANCO DE MÉXICO AÚN VE RIESGOS INFLACIONARIOS https://www.reporteroambulante.com/2023/11/23/banco-de-mexico-aun-ve-riesgos-inflacionarios/