La Secretaría de Turismo de Quintana Roo prevé que la Riviera Maya se mantenga en una ocupación promedio del 80% hasta la próxima temporada vacacional de verano.
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, aseguró que no se espera que baje la afluencia del turismo en los más de 55 mil cuartos de hotel del destino para lo que resta de abril y en los meses de mayo y junio.
El funcionario destacó que el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, además de la constante llegada de vuelos internacionales a través de Cancún, garantizan que la ocupación hotelera no disminuya en la Riviera Maya.
“Los niveles se mantendrán en alrededor del 80%, recordemos que Riviera Maya es uno de los destinos que concentra el 50% de afluencia turística en el estado, todo este corredor turístico que se da en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum”, dijo Aguilar Becerril.
Para julio, una vez empezado el periodo vacacional, se esperan nuevamente repuntes por arriba de la racha del 80% en alrededor de 55 mil cuartos de hotel que hay en el destino turístico.
Aunque el año pasado se mantuvo cerca del 80% el promedio de ocupación entre las dos temporadas vacacionales de Semana Santa y Verano, siempre está latente la baja, principalmente en estos años de recuperación económica post pandemia.
“Los balances que hemos tenido tras la conclusión de las vacaciones de Semana Santa, todos mostraban signos positivos respecto a temporadas anteriores”, agregó.
En este contexto, mencionó que se espera para este año un incremento fuerte de cuartos de hotel en alrededor de cinco mil unidades.
“En cuartos se espera un incremento de cuatro mil a cinco mil cuartos de hotel, recordemos que cerramos con 130 mil, eso representa también la confianza que están habiendo por parte de los inversionistas”, apuntó.
La expansión con mayor unidades de hospedaje no sólo es para el centro y norte de Quintana Roo, sino también para el sur, donde recientemente particulares han ingresado permisos de impacto ambiental para la construcción de hoteles.