En el análisis sobre el pronóstico de la temporada ciclónica 2024 para la cuenca del Atlántico, que emitió la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos de Norteamérica, el meteorólogo de Protección Civil de Playa del Carmen destacó que para el estado de Quintana Roo y Yucatán se proyecta más del 70% de probabilidad de un impacto directo de un fenómeno hidrometereológico durante la próxima temporada de huracanes 2024.
Antonio Morales Ocaña, jefe del departamento de Climatología y Meteorología en el ayuntamiento de Solidaridad, explicó que el documento incluye las probabilidades de impacto directo por algún sistema ciclónico, ya que en dicho mapa se recogen los valores pronosticados para algunos lugares del Caribe y La Florida.
“Según las predicciones las mayores probabilidades de impacto de un sistema ciclónico con nombre estarán en Florida, Las Bahamas y Cuba con más de 90%. En la península de Yucatán se está considerando que en Quintana Roo sea un 82% y en el estado de Yucatán con un 73% y en Centroamérica se estima que en Honduras sea un 83%”, dijo el especialista.
Recalcó que se debe tener en cuenta que este pronóstico es una probabilidad y está sujeto a muchos factores que la propia temporada ciclónica traerá consigo. Además, dijo que hay que saber que un sistema que afecte directamente a una zona puede hacerlo de forma indirecta a otra, debido al alcance de los efectos del ciclón tropical como puede ser en lluvias, vientos y marejadas.
“De todas formas, el pronóstico nos da una idea del riesgo de afectación, respaldada en rigurosos estudios y la recopilación de numerosos datos históricos. Estamos a tiempo en tener los preparativos correspondientes en nuestro hogar y con nuestros vecinos”, finalizó Morales Ocaña.