La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) atrajo el juicio de nulidad que interpuso CALICA contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el uso de explosivos que utilizó por varios años para extraer material pétreo.
Este juicio de nulidad administrativa fue promovido por Calica el año pasado ante la Sala Caribe y Auxiliar del TFJA, de Cancún. Sin embargo, a principios del año Calica promovió la facultad de atracción para llevar el proceso a la máxima instancia que resuelve juicios de carácter administrativos.
De acuerdo con el expediente 965/22-20-01-2, el proceso ya fue atraído por la Sala Superior, por lo que será esta última instancia la que resuelva el litigio de Calica versus Sedena.
“Se ejerce facultad de atracción para la resolución del juicio de nulidad”, se lee en el auto publicado, luego que el pasado 4 de enero Calica solicitó la facultad de atracción.
Calizas Industriales del Carmen (Calica) demandó a la Sedena porque le negó la posibilidad de utilizar explosivos bajo las reglas que supervisa para su cumplimiento la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
El 4 de enero se dio a conocer que Calica amplió la demanda con la solicitud de la facultad de atracción. Calica consideró que su juicio reúne características especiales para que sea resuelto por la máxima instancia y no por el tribunal local que recibió la demanda inicial.
Este juicio demuestra que el particular sí utilizó explosivos para ejecutar sus tareas extractivas, porque ha negado el uso de tales artefactos; sin embargo, los reportes de utilización han sido frecuentes, dado las estruendosas explosiones que se escuchaban.
Este es un litigio de carácter administrativo, que se suma al pleito internacional que se resuelve ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
Además mantiene diversos juicios de amparo y civiles en juzgados de Solidaridad y Cancún.