La falta de jueces en los juzgados de Playa del Carmen ha retrasado el poder alcanzar justicia en los casos de feminicidios, ya que no se han podido llevar a cabo las audiencias que requieren dichos procesos, según denunciaron las fundadoras de la Red de Víctimas de Feminicidio (Revife) presentada ésta semana en rueda de prensa.
Karla Vásquez, una de las activistas fundadoras, explicó que en su caso lleva años buscando justicia por el asesinato de su hija, ocurrido en el fraccionamiento de Villas del Sol desde el 2020.
A pesar de que el culpable se encuentra preso, el proceso ha empantanado las audiencias durante 4 años, ya que constantemente el proceso legal se retrasa por falta de personal en el Poder Judicial.
Por su parte, Yesenia Barradas, activista e integrante de la red, recordó que pidieron a las autoridades que todas las muertes violentas, de inicio, sean investigadas como feminicidios y no como homicidios, como ha ocurrido en varios casos.
La “Red de Víctimas de Feminicidio” (REVIFE), recalcó dichas circunstancias son un foco rojo a resolver, ya que la falta de personal y sensibilidad de la dependencia provoca la angustia de que la parte agresora salga libre de culpa.
Ante ello, la red promueve la prevención y protocolos de apoyo de manera gratuita con visitas a las víctimas, previo contacto vía las redes sociales del REVIFE.