Según el monitoreo que mantiene la Secretaría de Marina Armada de México, el nivel de alerta se encuentra aún en escaso con baja llegada de la macroalga a las tres zonas de estudio por parte del instituto armado. El mes de marzo inició con un bajo recale de sargazo, periodo cuando inicia la temporada de alta llegada de la macroalga que se extiende por el resto del año en Quintana Roo.
Por el momento tampoco se prevé una llegada masiva, de acuerdo con el boletín más reciente publicado el jueves.
“De acuerdo con la densidad algal observada durante las últimas semanas en el Caribe Mexicano y considerando el sistema de corrientes observado, no existen condiciones para la ocurrencia de recales masivos. Actualmente los conglomerados algales observados no presentan riesgo de recales para las costas mexicanas debido a la distancia en la que se encuentran”, se lee en el estudio publicado y elaborado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe.
En el caso de Solidaridad, las playas se mantienen en su mayoría libres del alga, luego que en años anteriores por estas fechas ya se había pronunciado el arribo de la macroalga en grandes cantidades.
El nivel de alertamiento para la Región del Caribe Mexicano, se ubica en la categoría “1” que corresponde a la denominación de “Escaso”, de acuerdo con la escala para la presencia aproximada de sargazo y criterios para la evaluación del nivel de recale de sargazo en la zona costera.
De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México, los niveles de recale de sargazo en la zona costera para los tres puntos de monitoreo se mantendrán por unos días despejados.
“Actualmente, desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual, predominan corrientes superficiales con dirección norte y velocidades entre 0.42 a 0.64 metros por segundo. Desde Sian Ka’an hasta Cancún, con dirección norte con velocidades (…) encontrándose condiciones de viento del este y sureste”, expone.
Hasta ahora no se prevé un pronóstico claro que indique se viene una oleada fuerte de la macroalga a las costas.
Cabe recordar que a partir de éste mes se anunció que será implementado en Playa del Carmen un proyecto de innovación que desarrollaron científicos alemanes y mexicanos especializados en algas marinas, quienes diseñaron una maquina que convierte el sargazo en combustible, específicamente en biodiésel.