A más de un mes que se le otorgó la suspensión definitiva a Aguakan que le suspendió el retiro de la concesión, el Congreso del Estado de Quintana Roo impugnó el resolutivo mediante la interposición de un recurso de revisión.
De acuerdo con el expediente 1323/2023 de amparo indirecto del Juzgado Octavo de Distrito, el citado órgano jurisdiccional recibió la apelación, la cual turnará a uno de los tres tribunales colegiados federales de Cancún.
“Autoridad interpone recurso de revisión contra la suspensión definitiva dictada el diecinueve de enero de dos mil veintitrés… con fundamento en los artículos 80, 81, fracción I, inciso a), 84, 86, 88 y 89 de la Ley de Amparo, agréguese a estos autos una copia del escrito de expresión de agravios y córrase traslado a las partes para los efectos legales procedentes”(sic), se lee en el acuerdo publicado.
Es la tercera impugnación que promueve alguna de las autoridades señaladas como responsables contras las medidas que benefician a la sociedad mercantil Desarrollos Hidráulicos de Cancún, propietaria de Aguakan.
El Congreso y el Gobierno del Estado, ya habían presentado un recurso de queja contra el acuerdo que le otorgó la suspensión provisional, la cual finalmente desechó un Tribunal Colegiado de Circuito.
Además, de acuerdo con el expediente consultado, el Congreso del Estado tramitó un recurso de queja sólo contra la admisión de la demanda que aceptó el Juzgado Octavo de Distrito en diciembre pasado.
Aguakan presentó la demanda de amparo indirecto contra la publicación y entrada en vigor del decreto 195 aprobado por el Congreso del Estado que le retira la concesión de manera anticipada en los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.
Se prevé que, en caso de que sea admitido el recurso de revisión, sea resuelto en el transcurso de este año, por lo que el juicio se espera resulte aún más prolongado debido a que aún faltaría se dicte sentencia de la audiencia constitucional que resolverá todo el fondo del asunto.