En un juicio de recuperación de posesión ganado por Ara a CALICA, el Juzgado Civil Oral de Playa del Carmen obligó a la trasnacional a devolver un predio ubicado al sur de Playa del Carmen.
Ara interpuso una demanda contra la filial de Vulcan Materials Company para recuperar el predio Mariana fracción I. El litigio lo resolvió el órgano jurisdiccional bajo el número de expediente 75/2022.
Al perder el proceso legal, la empresa estadounidense acudió a la segunda instancia para impugnar. Pero la Primera Sala con Competencia en las Materias Civil, Mercantil y Familiar ratificó la sentencia, según estrados locales en materia civil.
Con esto se suma un pleito más perdido por la trasnacional que lucha por quedarse en Playa del Carmen.
Este es un litigio añejo entre particulares; sin embargo, tiene interés público debido a que son los mismos predios donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado la intención de convertirlos en reserva natural.
El predio Mariana fracción I, según documentos a los que se ha tenido acces, se ubica a la altura de Paamul, en el extremo sur de Playa del Carmen.
Calica ya había interpuesto una demanda de amparo contra Catastro de Solidaridad, alegando que realizó mal las mediciones de un deslinde a favor de Ara.
En este contexto, este miércoles el Juzgado Primero de Distrito, de jurisdicción federal de Chetumal, se declaró incompetente para conocer la demanda de amparo indirecto de Calica contra la sentencia que le obliga a devolver los terrenos a Ara.
De acuerdo con el expediente 67/2024, del citado órgano jurisdiccional, le recomendó a la trasnacional acudir a un Tribunal Colegiado para interponer una demanda, pero de amparo directo, el cual resuelve violaciones procesales a litigios que hayan llegado a su fin, como el de Calica contra Ara.
En los siguientes días se espera que el proceso legal tome otro rumbo, mientras se espera el decreto prometido por el ejecutivo federal que busca convertir los terrenos del sur de Playa del Carmen en reserva natural.