El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, para mitigar la crisis hídrica en el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, llevan a cabo la reparación de las bombas de los pozos de agua existentes en el Valle de México, se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo, se plantea hacer un acuerdo con el Estado de México, Hidalgo y la capital para aumentar el abasto de agua, y se está invirtiendo en la reparación de las líneas de conducción de agua para evitar fugas.
Además, el presidente mostró el mapa actualizado por la Conagua de la “Disponibilidad de agua subterránea y superficial”, y explicó que en el país hay más escasez en el agua superficial, por lo que en las zonas o regiones de escasez de agua el principio básico es darle preferencia al consumo doméstico.
El mandatario también denunció que “se está queriendo politizar” el tema del estrés hídrico en el país, particularmente lo quieren agarrar como bandera con fines electorales. “Hasta Felipe Calderón que está en España está hablando de escasez de agua”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 14 de febrero de 2024.
Por otra parte, el presidente López Obrador puso como ejemplo de cómo su administración ha resuelto el problema del agua la situación de Monterrey, donde en un año, con la obra “El Cuchillo II”, logró generar un aumento en el abasto de agua del 30%, al recibir 5 mil 700 litros por segundo, cuando el año pasado sufrió una escasez importante. También se mencionó el caso de Acapulco, donde se mejoró el suministro de agua al reparar varias bombas de pozos para mejorar el abasto del agua.
CON INFORMACIÓN DE SPR Informa http://tinyurl.com/muz7z8an
TE PUEDE INTERESAR: MILLONES DE PESOS SE DESTINAN PARA MANIPULAR REDES SOCIALES: GOBIERNO https://www.reporteroambulante.com/2024/02/14/millones-de-pesos-se-destinan-para-manipular-redes-sociales-gobierno/