La saxofonista oaxaqueña y activista María Elena Ríos llegó a Playa del Carmen a un encuentro con estudiantes de bachillerato y ciudadanas, para brindar una conferencia sobre la necesidad de legislar penas más severas contra la “violencia ácida”, de la cual ha sido víctima.
La también profesora, se encuentra promoviendo el proyecto para la #LeyMalena, el cual explica que toda agresión con sustancias corrosivas contra la mujer, debe ser tipificado al grado de Feminicidio (en caso de concretarse) o en Grado de Tentativa y no solo se quede en acusación por Daños y Lesiones, permitiendo actualmente a los agresores obtener penas menos severas.
“Esperemos que pronto, en Comisión en el Congreso de Quintana Roo la puedan establecer, fundamentar, estudiar y readaptar al estado de Quintana Roo, porque si bien es una iniciativa que se está promoviendo en la Ciudad de México, para que se adopte se tiene que adaptar al territorio con los contextos sociales y culturales, que son diferentes. Esperemos que para próxima venga a la aprobación”, dijo la profesora de música y activista.
“A mí me quisieron matar y sobreviví de milagro”, así describe María Elena Ríos lo que vivió en septiembre de 2019 en Oaxaca, cuando sufrió un ataque con ácido.
La joven de 29 años es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca. Es estudiante de música en la UNAM y se dedica a hacer activismo para ayudar a otras mujeres que también sufren violencia.
Elena ha sufrido revictimización por parte de las autoridades, cuenta en conferencia frente a estudiantes, ciudadanos, ciudadanas y diputadas de la XVII Legislatura de Quintana Roo en donde recalcó que la reinserción social ha sido su motivación ante esta agresión que le cambió la vida.
La #LeyMalena considera no sólo los ataques con ácido, sino también otros agentes químicos; aunado a lo anterior, pretende que se proteja de igual forma a las mujeres transexuales.