por Daniel Pacheco
Después de que las agresiones de taxistas en Cancún y Playa del Carmen contra transportistas estatales y federales han indignado a la opinión pública nacional y turistas extranjeros, la dirigencia del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” asegura que en próximas fechas estarán firmando un “Pacto de Civilidad” con las diferentes organizaciones involucradas, con el objetivo de evitar situaciones violentas que puedan continuar dañando la imagen del Caribe Mexicano.
En entrevista de radio con Capital Noticias Luis Herrera Quian, secretario general de dicha organización, reprobó la violencia que ejercieron sus agremiados asegurando que han comenzado a tomar acciones internas contra los responsables, aunque acusó que la problemática es consecuencia de un desorden jurídico en la actividad que operan los taxistas junto con transportistas estatales y federales.
“Repruebo absolutamente todos estos actos. De ninguna manera nosotros como sindicato estamos de acuerdo en que lesione la imagen no solo del sindicato o municipio, si no también del país, porque los ojos del mundo voltean a ver estos hechos. El fondo de todo esto es un desorden que se ha propiciado a través de los años, que ha ido creciendo y que nadie ha tomado cartas en el asunto, para poder combatir este desorden legal y jurídico sobre hasta donde pueden operar las camionetas de transporte federal. Hasta dónde pueden operar los concesionarios estatales. Siempre hemos operado a través de convenios entre particulares, privados y sindicatos estatales, porque recordemos que los conflictos también se han dado entre sindicatos estatales”, dijo el líder taxista local.
Aunque dijo estar de acuerdo sobre la posibilidad de que se realicen modificaciones al marco legal para endurecer las sanciones contra el gremio que representa, al cometer actos violentos como los que se han presentado en la zona norte de Quintana Roo por parte del Congreso del Estado, Herrera Quian enfatizó que de ser parejo para todos los grupos de transportistas en la operación turística.
“En el marco de toda legalidad, yo creo que todo el que la hace la tiene que pagar, sin embargo también en el entendido de que esto deberá ser un piso parejo para todo en la esfera del transporte en Quintana Roo”, subrayó.