por Daniel Pacheco
La asociación civil Observatorio Quintana Roo, ventiló presuntos actos de corrupción de Fonatur en Cancún, al firmar un contrato de arrendamiento con la empresa “Walkins Boxshop”, para la instalación de 20 módulos comerciales en áreas públicas de la zona hotelera de este destino turístico, a precios preferenciales.
En entrevista radiofónica en Capital Noticias 106.3 FM, con Silvia Reyes y Daniel Pacheco, el presidente de la organización Eduardo Galaviz, señaló que dichos espacios públicos no son para instalar ningún negocio y menos para el tipo que autorizaron, ya que la institución federal no tiene facultades para autorizar permisos que corresponderían al municipio de Benito Juárez o estatales.
Al respecto, el municipio de Benito Juárez dijo no estar enterado y que no habían aprobado algún proyecto en este sentido. Cada módulo ocupará un espacio de 4 a 9 metros cuadrados, con una renta mensual muy por debajo de los precios para esa zona y el contrato firmado en enero, tiene una vigencia de cinco años, y fue rubricado por la ahora ex encargada de despacho de Fonatur Cancún, Miren Eukene Vicente Ertze, poco antes de terminar su gestión.
Esta última especificación de las clausulas es interesante, por los tiempos de vigencia del contrato, que no corresponden a los periódos de vigencia de las autoridades federales, igualmente no se señala que este contrato esté autorizado por los órganos de gobierno de Fonatur y claramente se observa que es algo con beneficios a la empresa que obtuvo el permiso la cual es COMERCIALIZADORA JETER S.A. de C.V. con nombre comercial BOXSHOP (que vende vapeadores) y representada por JOSE ATENOR ANCONA RODRIGUEZ dueño de un medio de comunicación en Tabasco y señalado por tener diversas denuncias”, enfatizó el presidente de Observatorio Quintana Roo.