por Daniel Pacheco
Elementos de la Marina Armada de México mantienen aseguradas las instalaciones de la minera Sac-Tun (antes Calica) y filial en México de la empresa norteamericana Vulcan Materials Company, desde la semana pasada, debido a un nuevo conflicto legal que revive la tensión tras la denuncia expuesta por legisladores de los Estados Unidos, quienes acusaron que se trata de una toma ilegal en la zona de Punta Venado, al sur de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Durante la mañana del lunes 20 de marzo 2023, se corroboró la presencia de los militares en el punto de acceso, mientras que testigos señalaron que la irrupción ocurrió desde el amanecer del pasado 14 de marzo junto con Policías Estatales y ministeriales, a causa de que Calica impidió que la empresa CEMEX descargara cemento en la zona portuaria ya que su contrato había vencido desde diciembre del 2022.
Al llegar al punto de conflicto a documentar la situación los elementos de seguridad privada y los soldados se alertaron, sin mencionar comentarios. Cabe recordar que desde mayo del 2022 la PROFEPA y SEMARNAT, clausuraron las operaciones de Sac-Tun, filial de Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Según testimonios cercanos a Sac-Tun, la empresa minera rentaba terrenos y brindaba servicios de descarga y manejo a CEMEX durante 2 décadas en las instalaciones portuarias en Punta Venado, sin embargo el contrato expiró el 31 de diciembre de 2022, y Vulcan notificó a CEMEX que su contrato no sería extendido.
Tras ello, la fuente acusó que la empresa mexicana respondió con una amenaza que se cumplió con base a que el pasado 5 de marzo la corte civil estatal de Quintana Roo, resolvió a favor de que un barco de CEMEX cargado con cemento entrara al puerto de Punta Venado.