por Daniel Pacheco
Después de que desde el pasado fin de semana docentes, estudiantes y egresados de la UQROO rechazaran la posible desaparición de 4 carreras de ciencias sociales, además de acusar la imposición del Reglamento de Personal Académico y reclamar la renuncia del rector Francisco López Mena, éste negó los señalamientos y argumentó incluso que se trabaja en la creación de nuevas licenciaturas y campus.
Mediante un comunicado en video, López Mena dijo celebrar la participación de la comunidad universitaria, y aunque las manifestaciones hayan sido en su contra dijo que todas las ideas son bienvenidas.
Puntualizó que más que cerrar carreras se están abriendo nuevas oportunidades académicas, aunque reconoció que en congruencia con la responsabilidad del puesto de rector, manifestó una realidad que se vive en algunas carreras y la necesidad de abrir nuevas como Psicología, Comunicación y Nutrición.
Recalcó que es imposible que la decisión de desaparecer licenciaturas pueda ser unilateral, simplemente porque no es facultad del rector, si no que es exclusivo de los órganos colegiados académicos, y continuó diciendo que la autonomía universitaria trajo consigo consecuencias como obligarlos a actualizar toda la normativa en un año, límite que vencerá el próximo 24 de marzo 2023.
“Ya estamos trabajando dentro de la comunidad universitaria en una estrategia de refuerzo de la promoción y vinculación laboral para las carreras. Esa propuesta de estrategia se hará llegar en su momento a Honorable Consejo Universitario para que vaya conformando un compromiso entre la institución y la comunidad. Seguiremos dando a conocer los avances”, dijo Enrique Burton, egresado e integrante de movimiento de protesta que manifestó su postura el pasado fin de semana en Playa del Carmen.
NOTA RELACIONADA: RECHAZAN ELIMINACIÓN DE CARRERAS EN LA UAQROO