por Daniel Pacheco
La polémica por la prohibición de acceso a perros en la zona costera de Playa del Carmen se ha revivido en las últimas semanas, debido a reclamos por parte de prestadores de servicios turísticos, quienes acusan que diariamente llegan entre 100 a 150 perros a la zona federal marítimo terrestre contaminando los arenales con heces y orines, ya que los dueños no se hacen responsables y les sueltan las correas.
Además autoridades municipales informan que al menos hay 3 casos de ataques de perros a elementos de la Zofemat, afecciones a salud por contaminación de la arena, además múltiples peleas entre los mismos caninos sin correa e incluso peleas entre los dueños por dichas situaciones, principalmente en la playa al final de la calle 72 de la colonia Colosio.
“Los perros vienen y se orinan. Les dices algo a los dueños y se molestan, los turistas que atendemos se sienten incomodos porqué sueltan a los perros y empiezan a jugar y pasan por encima de ellos. Es una cuestión de conciencia y responsabilidad. Se merma la calidad de la playa, de la higiene y hasta seguridad de los niños. No se trata de ir en contra de los animales, si no tener un orden para todos. Vivimos del turismo en las playas”, Enrique Núñez, vendedor de experiencias turísticas en Coco Beach.
Por su parte Maria de Lourdes Varguez, directora de la Zofemat en Solidaridad, recalcó que actualmente no existe ninguna playa en la zona costera del municipio que tenga permitido el acceso para perros y aunque se está escuchando a todas las posturas para analizar la posbilidad, el derecho de garantizar un medio ambiente sano, a la salud del ecosistema en las playas y de las personas que acuden a esta zona turística está por encima del interés particular para la convivencia de los perros y sus dueños.