por Daniel Pacheco
Proyectos de innovación, sostenibilidad, turismo médico, nómadas digitales, así como el ámbito legislativo, la creación de Red Nacional de Turismo entre empresarios, gobiernos locales y secretarías de turismo en cada estado es lo que se presentó en el Plan Nacional de Turismo 2023 por parte de Marc Pujol Folch, presidente de Coparmex Riviera Maya.
El también presidente de la comisión de Turismo a nivel nacional, estuvo acompañado por Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien respaldó los 6 ejes de acción en la estrategia empresarial.
“La innovación se encuentra abarcando las Smart Cities y la digitalización, sosteniendo la idea donde se promueva a Quintana Roo como un destino sustentable con un programa de Autogestión ambiental y de sostenibilidad, Nómadas Digitales en certificación y destino. En el plano legislativo se señala como prioridad la Ley de Islas y una reforma a la Ley Federal de Turismo”, subrayó Pujol Folch.
Por su parte, el secretario Bernardo Cueto Riestra compartió retos y oportunidades para Quintana Roo este 2023, donde señaló que este año será el más importante para el turismo teniendo como referencia que el 2022 cerró con 19,6 millones de turistas y más de 4 millones de cruceristas, alcanzando la cifra de 25 millones de visitantes, donde el 35% son turistas de origen Mexicano.
Indicó que impulsando la creatividad, fortaleciendo los programas de atención al turista como Guest assis y la alianza con el sector empresarial para la promoción del destino será como se seguirá potencializando Quintana Roo.