por Daniel Pacheco
En colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la organización TOJIL y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica fue presentada una nueva herramienta tecnológica denominada “ChatBot Teo”, que permitirá usar las redes sociales de WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram de manera gratuita para asesorías y combate a la corrupción.
Durante la presentación, donde estuvieron presentes Dorothy Ngutter, Cónsul General de Estados Unidos en Mérida; Adriana Greaves Muñoz y Estefanía Medina Ruvalcaba, Cofundadoras de TOJIL A.C., el Fiscal General manifestó que la Fiscalía actúa bajo una política de cero tolerancia a la corrupción y que a través de “TEO”, se busca identificar estos casos, para que no queden en impunidad y así implementar mejoras al interior de la institución.
“Implementar esta tecnología es una muestra más de la capacidad de la Fiscalía General de Quintana Roo para adaptarse a la nueva realidad que vivimos hoy. El éxito de una institución de seguridad se basa en su capacidad de adaptarse a nuevas realidades y nuevos contextos”, señaló.
Asimismo, destacó el esfuerzo por parte de la Fiscalía en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos con respeto a la soberanía de México bajo el marco del Bicentenario de Seguridad y Salud Pública.
Cabe resaltar que “TEO”, desarrollado por TOJIL, es un chatbot, virtual y gratuito, en el que a través de Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram, brindará orientación virtual a los usuarios del sistema de justicia y registrará quejas de los ciudadanos cuando se enfrenten a un mal servicio por parte de algún servidor o servidora público de la Fiscalía General.
El chatbot orienta a los ciudadanos de Quintana Roo sobre cómo presentar denuncias y conocer sus derechos en el proceso penal. Con esta herramienta, los ciudadanos podrán encontrar apoyo y soporte especializado por parte de las abogadas de la organización TOJIL, quienes atenderán los casos más sensibles y que requieran mayor orientación.