por Daniel Pacheco
Las luces rosas iluminaron el ayuntamiento de Solidaridad y permanecerá así todo octubre, Mes de la Sensibilización y Concientización del Cáncer de Mama, durante el que se otorgará de manera gratuita 500 mastografías a las ciudadanas que requieran.
Antes del encendido de luces y moño rosa, Lili Campos recordó que en días pasados el Cabildo aprobó la creación de la Secretaría de Salud municipal con lo cual se atenderá a las familias solidarenses.
Rosita Escobedo, presidenta del DIF-Solidaridad, recordó que, con base en estadísticas, en el mundo mueren alrededor de 10 millones de mujeres cada año por cáncer de mama y en México esa enfermedad cobra la vida de unas 7 mil mujeres.
“Aquí en Solidaridad, el gobierno de Lili Campos, a través del DIF brinda apoyo a mujeres que requieren mastografías. En el presente año han sido trasladadas 200 mujeres a la UNEME de Cancún. También han sido apoyadas con la aguja para la biopsia y viáticos para paciente y acompañante para que acudan a su tratamiento de quimioterapias en Campeche”, explicó.
Abundó que para las mujeres “la bandera debe ser la prevención del cáncer de mama”, por ello el DIF en la Villa Amarilla continúan llegando a chequeo, por apoyos, para cita de mastografía o cita de tercer nivel con el oncogénico, aunado al apoyo psicológico que se le brinda al paciente y familia en etapa de aceptación.