por Daniel Pacheco
Con la pinta grupal del “Pañuelazo Gigante” la colectiva feminista Siempre Unidas se unió a la actividad global del #28S en la explanada 28 de Julio del centro de Playa del Carmen, buscando superar el tamaño del mensaje escrito sobre tela verde que se diseñó el pasado 2021, de manera simultánea a las marchas que se realizaron en Cancún y la capital de Quintana Roo Chetumal.
Las activistas recalcaron que su lucha sigue hasta lograr que el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes se garantice en todo el estado, porque la marea verde es la resistencia de la lucha por la independencia para la despenalización del aborto gratuito y seguro, protestando de manera artística.
“Todavía existe mucho tabú y estigma por éste día, pero precisamente por eso es importante que todas las mujeres tengan toda la información. Además, desgraciadamente siguen desapareciendo nuestras hermanas, sobre todo muchas adolescentes, creemos que es una cuestión de trata sobre todo, ya que son muchísimas entre 12 y 14 años”, dijo Tania Ramírez, del grupo feminista.