por Daniel Pacheco
Con un porcentaje de casi el 22% de mayor ocupación en cuartos durante la temporada de verano 2022, en comparación con estadísticas del mismo periodo durante el 2019, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya consideró que se está dando una recuperación en la industria, aunque sus dirigentes reconocen que la principal problemática para el cierre del año es el déficit para completar al personal necesario.
Toni Chaves y Manuel Paredes, presidente y director de la organización hotelera, revelaron que la Riviera Maya recibió a 822 mil turistas en los centros de hospedaje que representan durante la pasada pasada temporada vacacional y proyectaron que las próximas temporadas de otoño e invierno se alcancen ocupaciones promedio de un 65% en septiembre, de un 70% en octubre y de un 80% en el mes de noviembre.
La asociación reveló que el crecimiento turístico de la Riviera Maya también se reflejó en el aumento de su oferta de hospedaje con 6 mil 821 nuevas habitaciones. En septiembre de 2019 se contaban con 48,166 cuartos y para septiembre de este año alcanzó los 54,987. De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo, Quintana Roo cuenta con 1,314 hoteles y más de 125 mil habitaciones, de las cuáles un 44 por ciento se concentra en la Riviera Maya.
Al reconocer el problema de escasez de personal en la industria hotelera, Manuel Paredes dio conocer que se organizó una encuesta que busca abordar esta problemática y proponer soluciones eficientes tanto a sus asociados así como al gobierno, entre las que destacan la organización de ferias de empleo, crear bolsas de trabajo, brindar capacitación y mejoras en la seguridad y condiciones de vida para la personas que llegan a sumarse a la fuerza laboral en el destino.