por Daniel Pacheco
Como parte del proceso para consolidar la autonomía universitaria y en el marco de su 31 aniversario, fue instalado el primer Consejo Social en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, por lo que la Comunidad Universitaria de 5 campus se unió a través de la transmisión de un video conmemorativo.
Durante el evento se recalcó que la institución vive un proceso inédito en el que la relación con la sociedad se perfila como una de las oportunidades más grandes para impulsar el desarrollo de Quintana Roo.
En el marco de este festejo y como parte de la evolución de la Universidad, el rector Francisco López Mena, anunció la cada vez más cercana instalación de un nuevo campus en Felipe Carrillo Puerto.
Lo anterior, en respuesta a la necesidad de las y los jóvenes de ese municipio para continuar sus estudios y contribuir con el desarrollo de la zona maya y de todo el estado de Quintana Roo.
A partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado del Decreto 222 por el que se instituye a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, inició un proceso de evolución en el que se instaló la CIPALU, una comisión que se encarga de la armonización legislativa de los documentos que rigen la vida universitaria.
Este 23 de mayo, en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, se designó a las 15 personas que integran el Consejo Social, órgano que fortalecerá el vínculo entre la sociedad y la Universidad para contribuir al desarrollo de una universidad transparente, abierta y comprometida con su entorno y los retos del futuro.
El Consejo Social, está integrado por ciudadanas y ciudadanos destacados en el ámbito empresarial, laboral, social y profesional, de aquellas ciudades en las que la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo tiene presencia a través de sus campus.
Este 24 de mayo de 2022, la celebración no es exclusiva de la comunidad universitaria, pues las y los ciudadanos forman parte de esta institución que evoluciona y se fortalece para contribuir al desarrollo del estado.