por Silvia Reyes / Revista Puntual
Con un discurso superficial y falta de compromisos se llevó a cabo el primer debate entre aspirantes al gobierno del estado, organizado por la Coparmex; la gran ausente en este ejercicio fue la candidata de Morena, Mara Lezama.
Previamente, Estefanía Hernández, directora de Coparmex Riviera Maya, informó que los 5 candidatos y candidatas habían confirmado que desde la semana pasada fueron cerrando filas para que este debate tuviera la presencia de más de 250 ciudadanos, entre empresarios, representantes de asociaciones civiles, medios de comunicación e integrantes de los equipos de campañas.
Asistieron a este compromiso Laura Fernández Piña, abanderada de la coalición “Va por Quintana Roo”; de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech; del PRI, Leslie Hendricks y por Movimiento Auténtico Social, Nivardo Mena Villanueva.
El debate ciudadano, que comenzó poco después de las 5 de la tarde, registró algunos errores de logística y decepcionó a varios asistentes que consideraron que faltó profundizar en temas como transparencia, presupuesto, inversión en salud, seguridad, participación ciudadana, entre otros.
Alfredo Baez, presidente de la Red de Organizaciones Civiles de la Isla de Cozumel, calificó la participación de los candidatos como muy superficial, con temor a comprometerse.
El empresario Ricardo del Valle dijo que fue un debate importante, un ejercicio democrático, neutral, en un esfuerzo entre empresarios, asociaciones civiles, ciudadanos y medios de comunicación.
En cuanto al nivel de las propuestas, señaló que los aspirantes a administrar los recursos públicos todavía tienen que trabajar mucho, entender lo que es el gobierno y resolver las demandas ciudadanas.