por Daniel Pacheco
Los pescadores, prestadores de servicios náuticos y turistas padecen el impacto de la macroalga y la erosión en este punto costero, en el que tuvieron que implementar un puente provisional.
Los trabajadores del mar han manifestado su preocupación ya que además de alejar a los turistas de las playas, la macroalga daña sus motores y embarcaciones, encareciendo su operación por mantenimiento a días de la temporada vacacional de Semana Santa 2022.
Ha transcendido que la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre abrió convocatoria laboral para 200 personas que limpien las playas del sargazo con un pago de hasta 9 mil pesos.
Fue hasta el pasado lunes 4 de abril del presente año cuando la Marina Armada de México comenzó los trabajos de instalación de 2 mil 500 metros de la nueva barrera “anti sargazo”, bajo el argumento de malas condiciones climáticas.
Especialistas de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo ha señalado que fichas acciones debieron ser preventivas, instalando la infraestructura a inicios o mediados de marzo previo a la temporada vacacional.