por Daniel Pacheco
Durante la conferencia mañanera del pasado lunes 31 de enero 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la explotación minera y abusos realizados por la empresa Calica en la Riviera Maya; dejó ver que no se ampliará la concesión que venció desde el año pasado; además de adelantar que se propondrá un acuerdo para aprovechar el área impactada con un proyecto turístico y que pedirán que la empresa desista de una demanda que han interpuesto en tribunales internacionales.
Recordó que fue desde el año 2000 cuando el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León autorizó el permiso para extraer material pétreo a gran escala de los terrenos denominados El Corchalito y La Adelita, con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que a pesar de que venció en noviembre del 2021 siguen operando,
Cabe recordar que desde el 2016 el documental EROSIÓN, dirigido por Sergio Santiago y Carlos Underwood, denunciaba la destrucción de los ecosistemas en la Riviera Maya por la minería, abordando los efectos negativos generados ante el poco rigor de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno al aplicar las leyes ambientales.
El crudo filme muestra el daño ecológico y social que genera un desarrollo turístico voraz y sin regulación, a través de la mirada de ambientalistas, científicos, empresarios, turistas, residentes, funcionarios, activistas, espeleólogos, conservacionistas, sacerdotes mayas, ciudadanos, jóvenes y cronistas se muestra cómo los recursos naturales del Caribe mexicano sufren consecuencias devastadoras, lo que pone en riesgo su supervivencia.
“La devastación que está haciendo una minera: Calica. Filial de una empresa estadounidense Vulcans Materials Company. Lo que está sucediendo en Quintana Roo es inaudito. Calica está devastando cenotes, vestigios arqueológicos, paleonteológicos y sobre todo devastando corredores biológicos de especies protegidas”,
recalcaba Carlos Underwood, periodista y co director del documental EROSIÓN, que está disponible gratuitamente en la plataforma Filminlatino.