por Daniel Pacheco
Miembros del proyecto de ciencia ciudadana “Cenotes Urbanos”, coordinado por el Círculo Espeleológico del Mayab y el Planetario SAYAB de Playa del Carmen; descubrieron, reportaron y en conjunto con autoridades del INAH recuperaron tres piezas arqueológicas mayas al interior de una cueva en Chemuyil, Quintana Roo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en este caso la espeleología y la arqueología se conjuntaron mediante los espeleólogos Christian Verde, Patricia Reyes, Alipio Rodríguez, Yuritzi Espino, Ana Paula Marín, Talismán Cruz y Adriana Rivera, así como al Arqueólogo Antonio Reyes para explorar, hacer la tipografía, cartografía, registro fotográfico, levantamiento de biodiversidad y recuperación de elementos.
El también director del planetario Sayab en Playa del Carmen, explicó que la ciencia ciudadana es una herramienta que cada vez va cobrando más fuerza a nivel mundial dentro de diferentes disciplinas en donde el público no especializado aporta datos invaluables para el desarrollo científico.
Mediante trabajos que se pueden considerar como Ciencia Ciudadana se han registrado más de 10 hallazgos, desde el mes de agosto del 2018, como son:
1.-Huesos de la edad de hielo
2.- Una vasija maya
3.-Cráneo maya
4.-Altar maya
5.-Navajilla de obsidiana
6.-Molares prehispánicos
7.-Fragmentos de cerámica
8.-Trampas de tepezcuintle
9.-Vasija cónica
10.-Vasija globular
11.-Cajete trípode
Fotos: INAH