por RG Ramírez
La problemática de recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano es una emergencia ambiental que no se ha dimensionado por parte de las autoridades federales, según el dirigente de la Asociación de Hoteles en la Riviera Maya Toni Chaves, quien aseguró que la autoridad debe replantear la estrategia de contención de la macroalga, ya que a cada hotel le cuesta hasta millón y medio de pesos su limpieza costera por mes.
La Riviera Maya sigue siendo uno de los lugares preferidos por los vacacionistas para escapar de las diferentes afectaciones que ha traído la pandemia por más de un año en distintos lugares del mundo, así lo señalan las cifras de ocupación hotelera que a la fecha ocupan el 61% en las más de 41 mil habitaciones disponibles.
Sin embargo, más allá del periodo vacacional de verano, no se ha tomado la dimensión adecuada por parte del Gobierno Federal ante el arribo masivo del sargazo en las costas del caribe mexicano, así lo consideró Tony Chaves presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
En entrevista indicó que se trata de una “emergencia ambiental” que por el momento rebasa la atención a cargo de la Marina Armada de México. Reconoció que la dependencia ha hecho una gran labor y es de gran ayuda para la contención del alga, no obstante, estimó que es solo un 10% lo que en realidad contiene con relación al volumen de la macroalga que llega a la zona.