Por RG Ramírez
Preocupa a autoridades de Protección Civil que en menos de dos semanas se han comenzado a registrar los primeros incendios detectados dentro de la zona urbana del municipio de Solidaridad, la mayoría de los cuales se puede considerar que fueron ocasionados por acciones humanas, ya sea en accidentes o de manera intencional.
Y es que el heroico cuerpo de Bomberos de Playa del Carmen ha tenido que sofocaron seis incendios urbanos, aunque en ninguno de estos se han reportado personas heridas, según informó Leticia Hernández, directora operativa de la Secretaría municipal de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos.
“La mayoría de éstos fueron provocados por la mano del hombre. Solicito la colaboración de la ciudadanía para cumplir con las medidas básicas, que eviten depositar envases de cristal en lotes baldíos, no hacer quema de basura o fogatas y por ningún motivo depositar colillas de cigarro en la orilla de la carretera o la vía pública al interior de la ciudad”,
indicó la especialista en prevención.
Añadió que con solo el 16% de oxígeno se puede generar un incendio importante en áreas considerables, lo que sumado al calor de la temporada y el combustible de la hojarasca, complementan “el triangulo del fuego”, de ahí la relevancia de cumplir los protocolos preventivos.
Aunque reconoció que la temporada de incendios forestales 2021 es inferior a la del año pasado, recalcó que cualquier conato, incluso de humo se deberá reportar al número de emergencias 911, para que las autoridades de Seguridad, Prevención y Reacción maniobren de manera coordinada para evitar cualquier propagación de fuego.