por Daniel Pacheco
La creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) e incluso un acuerdo jurídico internacional, debe considerarse por las autoridades de los 3 ordenes de gobierno en nuestro país, según consideró la investigadora Brigitta I. Van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La titular en la Unidad Académica de la UNAM en Puerto Morelos, recalcó que a 6 años del primer impacto de grandes cantidades de sargazo en las costas de Quintana Roo, y con el regreso de la amenaza de la macroalga con monitoreos de grandes extensiones flotando desde las islas del Caribe es urgente formular un manejo integral para el Caribe Mexicano, como lo ha aconsejado el Comité Técnico Asesor en la materia a nivel estatal.
Además subrayó que, como se le ha señalado al gobierno estatal mediante el Comité Técnico Asesor, debe de concretarse reglas claras sobre cómo tratar el residuo en cada parte de su recorrido; ya que no es lo mismo sacarlo en mar abierto, en la zona de playa, e incluso considerar como se debe de transportar, como almacenarlo temporalmente e incluso definir claramente los requisitos para alcanzar una utilidad como abono u otros productos.
Para Van Tussenbroek la transparencia también se debe garantizar en cada etapa de recolecta y sus particularidades, hasta en los requerimientos de las barreras, a quién se le reporta y cómo se deben hacer públicos los datos, para que esto pueda considerarse como una norma oficial.
“Además de considerar realmente la parte internacional. Porque es un organismo que llega de afuera, pero también de aquí se va a otros lados, se debe ver una legislación incluso internacional. Son aspectos que se deben de ver, porque se pueden hacer lineamientos que “no tienen dientes”, no hay manera de asegurar que se implementen, que se verifique cada fase de manejo, los órganos para verificarlos”,
finalizó la investigadora Brigitta I. Van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
COMIENZA INSTALACIÓN DE BARRERA ANTISARGAZO EN PLAYA DEL CARMEN.
La Marina- Armada de México notificó que este lunes 12 de abril 2021, arrancaron las maniobras de instalación de barreras “antisargazo” en Playa del Carmen, mientras que simultáneamente empresarios locales externaban su preocupación por el recale masivo del alga marina.
Desde inicios de marzo Marco Antonio Loeza, titular de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre en Solidaridad, adelantaba que está infraestructura tendría 2.7 kilómetros de barreras, desde el muelle fiscal hasta el muelle de la avenida Constituyentes, que el municipio contaría con dos unidades “sargaceras” de la Marina y que se mantendrían operaciones coordinadas entre dependencias de los 3 ordenes de gobierno y de la iniciativa privada.
De acuerdo a reportes de la misma Zofemat, el fin de semana pasado se recolectaron alrededor de 180 toneladas, con un antecedente de 50 toneladas diariamente recolectadas de la línea costera municipal.La Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, reportó dos puntos de mayor afectación con “Abundante” alga marina: El Recodo y Punta Esmeralda, en el centro y norte de Playa del Carmen